EL RECURSO MÁS UTILIZADO DE FORMA NATURAL


Como anteriormente deje,en el recreo se han visto numerosas veces a los nilos y niñas dramatizando el cuento de Los tres cerditos, y en clase deseaban que les tocará el rincón de los títeraes para poder representar el cuento. Todo un éxito este cuento, qué además es el video más demandado.

BIBLIOGRAFIA APORTADA POR LOS PADRES.
















BIBLIOGRAFÍA
















FOTOS CUENTO LIBRO DE LA SELVA












Actividad a realizar después de la lectura del cuento y de la conversación y el diálogo de "POR FIN UN LOBO BUENO."



MARTES 12 DE NOVIEMBRE.











Fotos de un dibujo con témpera negra alusivo a algo que les daba miedo.




Tras las rutinas, hablamos de lo que hemos aprendido de los lobos, vemos todo lo que hemos hecho y aunque no hemos podido ver dónde viven porque esta el centro sin internet, hemos dicho que cuando lo arreglen, aunque estemos con otras cosas lo veremos. Recopilamos nuestro libro, dónde la cartulina negra con la huella blanca debe ser la primera hoja y la última la cartulina blanca con tempera negra en la que dibujamos algo que nos daba miedo.
Realizamos la careta de LOBO, y una ficha fotocopiable de números.
Después del recreo, volvimos a leer el cuento del Diario de un lobo, hicimos un dibujo alusivo y copiamos el título del cuento.
Y cómo ya hemos terminado, nos llevamos nuestro libro, y nuestra careta de lobo.
Cuando hablamos del resumen de todo el proyecto quedamos en que nos habia gustado mucho, y lo que más les ha motivado han sido los cuentos y poder jugar ellos en los rincones de forma libre con los guiñoles de los tres cerditos, además he observado que en ocasiones estaban jugando a algún cuento de los trabajados en el recreo, lo cual indica que lo han disfrutado totalmente.















LUNES 14 DE DICIEMBRE







Rutinas, diálogo del fin de semana, dibujo de lo que hemos hecho.
Vemos las encuestas que mandamos al principio del proyecto, las hemos visto hoy porque hubo que explicar a muchas madres que significaba miedo, y que esto era para trabajar con los niños, que no era para nada "importante", aún así solo me lo trajeron 9 niños, después de recordarlo varios días a la salida.
En la pizarra pusimos los resultados y contamos a cuántas cosas les daba miedo a los papás, mamás y hermanos.






Tras las rutinas, el diálogo del fin de semana y el dibujo alusivo a éste, realizamos la encuesta que dimos al principio del proyecto, he tardado tanto porque me trajeron pocas encuestas y he tenido que explicar a algunas madres qué significa la palabra MIEDO, que no la conocian. Vimos la encuesta haciendo un conteo en la pizarra y dándonos cuenta de que los adultos también tienen miedo. Así que hay que vivir con él y "no pasa nada por sentirlo".
Aunque he esperado y recordado que trajeran la encuesta tan solo me la trajeron 9 niños.
Hoy escuchamos Amanecer de Peer Gynt y realizamos expresión corporal libre.
Tras esto leemos el cuento: La autentica historia de los tres cerditos. El diario de un LOBO. Les ha gustado mucho, y además les chocaba como se podia ver al lobo como un personaje bueno y a los cerdos como los "malos".
Al final descubrimos que el miedo lo tenemos todos aunque seamos grandes (y por el resultado vimos que a los papás no les da casi nada miedo, cosa que deje pasar sin comentar).
Después del recreo, nos tocaba relajarnos e hicimos expresión corporal con Amanesce de Peer Gynt.




http://www.goear.com/listen/ef9de09/Peer-Gynt-edvard-grieg









ESTA ES LA ENCUESTA QUE SE ENVIO A LOS PADRES:




Mamá y papá, vamos a comenzar un proyecto nuevo en el que vamos a aprender cosas sobre los LOBOS de los cuentos, viendo aspectos sobre ellos y en dónde salen.
Este proyecto a salido a través del miedo que a ellos les dan, (por la edad madurativa del niño lo “lleva puesto”, como parte de él o ella), por ello necesitamos vuestra colaboración. Si tenéis algún cuento en el que aparezca un lobo, a ver si nos lo podéis dejar. Si conocéis algún cuento de vuestros países de origen en el que salga el lobo, nos gastaría que nos lo escribierais o que vinierais a clase a contarlo.
Por último, vamos a hacer una encuesta sobre el miedo, para verla en clase y hacer actividades con ella. Las preguntas son las siguientes:

MAMÁ O ABUELA:
¿A qué tienes miedo?





¿Qué haces cuando tienes miedo?




PAPÁ O ABUELO:
¿A qué tienes miedo?




¿Qué haces cuando tienes miedo?




HERMANO/A:
¿A qué tienes miedo?




¿Qué haces cuando tienes miedo?





¿Tú hijo duerme solo en la cama?




Por favor, traigan esta encuesta y el material que tengan en esta semana. Gracias por vuestra ayuda.









La trabajamos en clase escribiendo en la pizarra los resultados y llegando a la conclusión que los papás y mamás tambien tienen miedo, que es normal y que por ello no tenemos que paralizarnos.






JUEVES 10 DE DICIEMBRE.

Tras las rutinas, comenzamos a hacer distintas agrupaciones con el dominó, las marionetas y los niños/as aunándolos, para comenzar a trabajar la operación de la suma, que de aquí en adelante una actividad de suma deberán hacer los encargados/as todas las mañanas.
Seguidamente, vemos un video de la prehistoria, en dibujos animados y una ficha alusiva a ésto, puesto que al día siguiente vamos a visitar el museo arqueológico de Almería.
Una vez finalizado el recreo y de ensayar los villancicos para la fiesta, nos vamos al patio a hacer psicomotricidad, usamos el paracaidas y con el dando vueltas vamos cantando la cancion de Jugando al escondite en el bosque anocheció. Cuando se canta lo de LOBO ¿Dónde estás?, al decir Aquíííí, subimos el paracaidas hacia arriba y nos metemos dentro de él como si fuera nuestra casa.
Después jugamos con distintas variantes e introduciendo el balón dentro del paracaidas.

VIERNES 5 DE DICIEMBRE.

Leemos el cuento de la Constitución "La constitución de los animales", hablamos de lo importante que es tener normas para llevarnos bien y hacemos un dibujo del cuento.
Tras esto hablamos de las patas de los lobos, que son parecidas a las de los perros, y vemos que cuando se queda una marca de nuestros pies o sus patas a eso se le llama huellas, así que vamos a hacer unas huellas del lobo con témpera blanca en cartulina negra. Escribiremos LOBO y nuestro nombre y copiaremos la palabra Huella.
Después de jugar a los rincones, hemos recordado las poesias de las vocales A y E, y hemos aprendido la de la I, que para la próxima semana, llevarán la tarea de pensar en sus casas palabras que empiecen con la I para ponerlo en el mural de las vocales.
Después del recreo hemos tenido los Actos de la constitución.










JUEVES 4 DE DICIEMBRE
















Tras las rutinas, comenzamos preguntando ¿Qué comen los lobos? A lo que los niños contestan lo mismo que cuando empezamos el proyecto, pero les enseño unos folios impresos con dibujos de lobos comiendo y ven que comen trozos de carne, así que vemos lo que comen. Y aprendemos la palabra carnívoros y pensamos otros animales que solo comen carne. (Se acuerdan del nombre de nuestra clase que fue el primer proyecto del año. De lo que comen y que se llaman hervíboros como el caballo y el conejo).
Después la mitad de los niños se ponen cogidos de las manos y las suben y la otra mitad los miran, ven la forma que están haciendo y decimos a lo que se parece (Ellos dicen olas, montañas, corona y yo los encauzo enseñándoles el cuento de la caperucita para ver cómo son los dientes de los lobos), Tras esto hacen la forma que están haciendo y luego lo hace el otro equipo (Grafomotricidad: líneas quebradas).
También coloreamos un lobo que ha traido la madre de un niño.
Tras esto hacemos la bandera de España con témperas y hablamos de que mañana las vamos a sacar con los demás niños para escuchar el Himno.
Después del recreo jugamos al lobo y empiezo yo intentando correr para cogerlos como si fuera un lobo, siguen ellos, el que van cogiendo primero.
Tras las rutinas, comenzamos preguntando ¿Qué comen los lobos? A lo que los niños contestan lo mismo que cuando empezamos el proyecto, pero les enseño unos folios impresos con dibujos de lobos comiendo y ven que comen trozos de carne, así que vemos lo que comen. Y aprendemos la palabra carnívoros y pensamos otros animales que solo comen carne. (Se acuerdan del nombre de nuestra clase que fue el primer proyecto del año. De lo que comen y que se llaman hervíboros como el caballo y el conejo).
Después la mitad de los niños se ponen cogidos de las manos y las suben y la otra mitad los miran, ven la forma que están haciendo y decimos a lo que se parece (Ellos dicen olas, montañas, corona y yo los encauzo enseñándoles el cuento de la caperucita para ver cómo son los dientes de los lobos), Tras esto hacen la forma que están haciendo y luego lo hace el otro equipo (Grafomotricidad: líneas quebradas).
También coloreamos un lobo que ha traido la madre de un niño.
Tras esto hacemos la bandera de España con témperas y hablamos de que mañana las vamos a sacar con los demás niños para escuchar el Himno.
Después del recreo jugamos al lobo y empiezo yo intentando correr para cogerlos como si fuera un lobo, siguen ellos, el que van cogiendo primero.

MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE

Escuchamos una canción y la bailamos, es una canción moderna: El baile del lobo.
Después nos pusimos a ver una peicula que se llama el niño y el lobo,dónde cómo en El libro de la selva los lobos son buenos.
Hacemos un dibujillo alusivo, y después tenemos INGLÉS, cuando terminan comemos y nos vamos al patio, mientras que viene el resto empezamos a jugar a pisarnos las sombras.
Después del recreo, escuchamos la audición de Strauss, Así habló Zaratrusta. La escuchamos un par de veces porque les gustó mucho.
Después hablamos de que les pareció, de si les ha gustado a todos y por qué.
¿Que creeis que pasa en la música, es de miedo, de novios o de alegría? Tiene sonidos fuertes o suaves? Hacen un dibujillo.

MARTES 1 DE DICIEMBRE.
















Tras nuestras rutinas, comienzo a hacerles una serie de preguntas, ¿Dónde vive el lobo?, ¿Y nosotros dónde vivimos?, ¿Hay lobos en vuestros paises? Cómo son las casas en Rumania, Marruecos, África, Armenia...
A esto contestaron que los lobos vivian en cuevas, en montañas,... y cada cosa que me iban diciendo yo lo iba dibujando en la pizarra para verlo representado.
Ellos viven todos en casas, no conocian la palabra bloque de pisos y pisos, que los estuvimos viendo a través, de un domino de tipo de casas, dónde salieron el entre otras el Iglú, y la cabaña, que fueron las que más les gustaron, una porque es de hielo, y la otra porque hablando de los masais les conté que sus casas las hacian con paja y "caca" de vaca, y estuvimos descubriendo el por qué, dándoles pistas.
Y al final, Mamadi, lo dijo: "Para que los leones no los huelan".
Tras esto, hablamos de dónde vivian, dijeron que solo en Guinea Bissau, que en los demás paises no existian. Tras esto nos fuimos al ordenador, a preguntarlo a Internet, pero como casi siempre no funcionaba el wifi, por lo tanto salimos de la sala de profesores dejando apuntado que cuando lo arreglen lo miraremos.
Por último, nos fuimos cada uno a su sitio y comenzamos a dibujar las casas de los lobos. Y después coloreamos una ficha de las casas "de las personas", y escribimos su nombre.
Tras el recreo, leimos el libro "El libro de la Selva", hablamos del cuento e hicimos un dibujo alusivo, copiando el titulo, y el nombre del personaje principal.

LUNES 30 DE NOVIEMBRE.

Tras ver que he tenido que explicar a algunas madres qué significa la palabra encuesta y MIEDO, he decidido dejar el trabajo de la encuesta para el final de la semana.
Tras la rutina diaria, comenzamos a ver el video de Pedro y el Lobo, e intentar ver lo importante que es no decir mentiras como "Pedro y Pinocho", Tras hablar de ello y ver que opinan que no esta bien decir mentiras, y que me solicitan cantar la canción de Pinocho, después hacemos un dibujo del video, representando lo que más nos ha gustado de él y escribir el título del video. Teniendo muy en cuenta que el titulo es una frase y que cada palabra debe ir separada de otra, además de recordar que al final deben poner un punto para saber que han terminado la frase.
Después de esta actividad nos vamos al patio a realizar una actividad motriz relacionada con la grafomotricidad para realizar líneas quebradas con su propio cuerpo. Para ello nos inventamos que estamos en un bosque, cantamos la canción de Jugando al escondite al principio. Tras esto, ponemos aros como si fueran pozos y bloques con picas haciendo de árbol. Además picas en el suelo como troncos caido en forma de zig zag, tambien puse un banco para que suban por él y tengan que dar un salto al final del recorrido.
Luego representan en papel el recorrido tal y como ellos lo han visto. Lo hacen en el mismo suelo viendo los materiales colocados.
Por último hacemos una fichita de mates en relación a los números 4 y 5.
Cuando hayan terminado, van cogiendo un poco de platilina de color blanca y negra, y hacen lo que quieran, mientras van jugando con ellas estas se van transformando a otro color que van descubriendo poco a poco a lo largo de la semana.

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

El viernes, lo primero que hacemos tras las rutinas diarias es buscar el cuento de la biblioteca que nos vamos a llevar a casa para leerlo junto con los papás y mamás. Este cuento deben traerlo el Lunes o como máximo al próximo Viernes, sino se quedarán sin poder llevarse otro.
Como ya he dicho hoy nos hemos dedicado a fichas de iniciación a la lecto y de números ya que es la fiesta del Cordero.

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE.

Hoy he modificado la programación porque me han venido pocos niños, y mañana no haré nada de esta programación ya que es la Fiesta del Cordero y entre los niños que tengo enfermos y los que mañana están de fiesta, trabajaré alguna ficha "tipo" de numeros, conceptos y letras.
Despues de las rutinas hemos visto un poco las encuestas, (las pocas que han traido). Y hemos comentado los resultados vistos.
Tras esto hemos tenido inglés porque ayer le pedi la hora a la seño para la realización de la fiesta del otoño, así que cuando han terminado hemos visto la pelicula de Pedro y el lobo. Hemos hablado de lo que pasa cuando mentimos y hemos hecho un dibujo alusivo.
Después del recreo hemos realizado un cuento motor "El bosque encantado", mientras escuchábamos El fantasma de la ópera.
CUENTO MOTOR. EL BOSQUE ENCANTADO.

El bosque encantado



Descripción
Actividad motriz
Habilidad motriz

Hace mucho, mucho tiempo existía un enorme y grandioso bosque lleno de árboles y animalitos. Era un bosque de muchos colores; muy animado y alegre.
Nuestros amigos los animales: pájaros, caracoles, sapos, mariposas... vivían muy felices allí.


Se saludan, se abrazan mientras pasean alegres por todo el espacio.



Desplazamientos.
Esquema corporal.
Espacialidad.

Los pájaros subían a los árboles, los caracoles se refugiaban en sus casas, los sapos se bañaban en sus charcas y las mariposas revoloteaban por todo el espacio.
Los pájaros subían a los árboles, los caracoles se refugiaban en sus casas, los sapos se bañaban en sus charcas y las mariposas revoloteaban por todo el espacio.
Desplazamientos.
Espacialidad
.

Todos formaban una gran familia y salían todos los días en busca de frutos del bosque para guardarlos en sus cuevas. Cruzaban ríos a través de troncos de árboles, saltaban charcos, rodeaban obstáculos, pasaban por túneles...

Por grupos hacen el circuitos pasando por troncos (banquillos),saltando charcos (aros), esquivando obstáculos (picas), pasando por túnel (valla) llevando los frutos encontrados (pelotas) a las cestas.
Desplazamiento.
Manipulaciones.
Espacialidad.
Equilibraciones.
Giros.
Temporalidad.

Pero... un inesperado día, aquel hermoso bosque perdió la alegría por una terrible maldición de un malvado brujo los pajaritos no podían cantar y lo que hacían era saltar, los sapos no podían saltar y tenían unas preciosas alas que movían sin parar.
Las mariposas se arrastraban como si fueran serpientes y los caracoles no podían meterse en su casita, sino que trepaban por todos los árboles como auténticos monos. Los animales muy asustados intentaban huir de allí.

Saltan, mueven los brazos hacia arriba y hacia abajo, se arrastran por el suelo y trepan(espalderas).


Desplazamientos.
Espacialidad.


Pero, ¿qué podía hacer?, ¡Ya está, el Hada tendrá una solución!,pensó el bosque. Muy preocupado, le llamó para contarle lo que estaba sucediendo y, sin pensarlo dos veces, el hada a todos los animales reunió. Todos en corro giraban alrededor, y con la varita mágica... tachín!, tachín!..a todos los animales la alegría le devolvió.


Los animales(niños) se dirigen al hada(educador) formando un corro y girando mientras le roza con la varita.


Giros.
Desplazamientos.
Y...menuda sorpresa la de todos los animalitos cuando sus deseos fueron hechos realidad volviendo a recuperar la alegría del hermoso bosque.
Las mariposas volvían a batir lentamente sus preciosas alas, los sapos saltaban los charcos, .. Todos los animales bailaban mientras la música sonaba sin cesar.

Simulan a los animales muy alegres y bailan.
Giros.
Desplazamientos.
Espacialidad.
Temporalidad.
Esquema corporal.
Los animales cansados de bailar regresaron a su casita a descansar, y con el sonido de sus amigos los grillos y los búhos se quedaron dormidos.

Y colorín , colorado se acabó la historia del bosque encantado.
Se acuestan en el suelo, cierran los ojos y escuchan los sonidos.

Se incorporan lentamente.
Esquema corporal.

MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE.

El miércoles hemos realizado la fiesta del otoño, hasta después del recreo.
Tras el recreo, hemos hecho la Danza de las horas, poniéndonos en dos círculos uno pequeño dentro y otro grande. El circulo pequeño, esta mirando hacia a fuera y el grande hacia dentro de forma que se miran las caras. Mientras escuchamos la música vamos dando vueltas, parando un círculo y moviéndose el otro, y por último cuando el círculo pequeño da vueltas rápidas, los del grande comienzan a saltar… Lo repetimos hasta 4 veces porque les encantó.
Por último hicimos un dibujo de la danza que habíamos realizado.
Sobre todo nos gusto el final de la danza que fue la que realizamos como arriba he indicado, el primer link lo bailamos como los principes y princesas como el vals requiere.
Tras el baile dibujamos el movimiento que realizamos cada uno en un papel.

MARTES 24 NOVIEMBRE

Comenzamos un poco con la asamblea, para mi el momento más importante de la jornada, Mi alumnado mayoritariamente inmigrante no "habla" bien y este es el punto más importante a reforzar.
Tras elegir encargado, pasar lista, y demás rutinas comenzamos.
Las preguntas que les hago son del tipo:
¿Qué es un lobo? (He llegado a la conclusión que no saben que existe de verdad como cannis lupus, asi que, de los últimos dias veremos un visionado de Félix Rodriguez de la Fuente "Para que en las nochessss españolas no se deje de oir el aullido del lobo", así aprobechare para ampliar vocabulario como carnivoro, cachorro, lobezno y lo que se me ocurra más)
?Qué más os da miedo? -Mostruos, dragones, cocodrilo, serpiente...
¿A qué teneis miedo? Más o menos las mismas respuestas.
¿Es malo tener miedo?- Si porque se dan cuenta y te comen (hipótesis más reforzada.
-¿Y mamá y papá tendrán miedo? No
¿Y los hermanos? Algunos si (sobretodo lo decian de los menores).
Hablamos sobre si nos gustaria saber de verdad lo que opinan nuestros familiares y llegamos al consenso (muy inducido) de hacer una encuesta, que traerian para el Jueves echa. Y que subire mañana para que la vean.
Con esta encuesta vamos a aprovechar para hacer cada uno un librito donde recontaremos cuantos tienen miedo o no, que miedos se repiten, si alguno tiene miedo a los lobos,......
Tras esto realizamos un dibujo libre del lobo dónde tienen que dibujarle sus cuatro patas y a cada una escribirle su número.
Por último, contamos el cuento de Caperucita ( que sorprendentemente nuestra rana Juana, nos ha dejado y que contiene distintas texturas para tocar). Trae una nota en la que leemos que hasta que no se termine el trabajo del lobo no podemos elegirlo para llevarnoslo a nuestra casa el viernes.
Hacemos un dibujo de los personajes del cuento y escribimos "con nuestra cabeza" el título.
Después del recreo realizamos con expresión corporal la audición de R. Strauss "ASÍ HABLÓ ZARATRUSTA", que les encanto y descubrieron que era de miedo además de pensar distintos cuentos a la que podríamos poner esa música. Aquí dejo el LInk por si alguien quiere escuchar la música.

FOTOS DEL LOBO 2
















FOTOS DEL LOBO

Cuándo les pedi que me dibujaran al LOBO, escribieran su nombre y que le contaran las patas que tenian, este fue el resultado.






















































PROGRAMACIÓN.

Ya he programado al menos dos semanas con lo que tengo previsto hacer tras escucharles.

Voy a subir mi programación diaria (porque la programación del proyecto todavia no la he terminado ).

El lunes, como lo deje de margen para la primerta nota para los padres, y además tenia que terminar de terminar el OTOÑO, no lo voy a explicar.

MARTES:

Comenzamos un poco con la asamblea, para mi el momento más importante de la jornada, Mi alumnado mayoritariamente inmigrante no "habla" bien y este es el punto más importante a reforzar.

Tras elegir encargado, pasar lista, y demás rutinas comenzamos.

Las preguntas que les hago son del tipo:

¿Qué es un lobo? (He llegado a la conclusión que no saben que existe de verdad como cannis lupus, asi que, de los últimos dias veremos un visionado de Félix Rodriguez de la Fuente "Para que en las nochessss españolas no se deje de oir el aullido del lobo", así aprobechare para ampliar vocabulario como carnivoro, cachorro, lobezno y lo que se me ocurra más)

?Qué más os da miedo? -Mostruos, dragones, cocodrilo, serpiente...

¿A qué teneis miedo? Más o menos las mismas respuestas.

¿Es malo tener miedo?- Si porque se dan cuenta y te comen (hipótesis más reforzada.

-¿Y mamá y papá tendrán miedo? No

¿Y los hermanos? Algunos si (sobretodo lo decian de los menores).

Hablamos sobre si nos gustaria saber de verdad lo que opinan nuestros familiares y llegamos al consenso (muy inducido) de hacer una encuesta, que traerian para el Jueves echa. Y que subire mañana para que la vean.

Con esta encuesta vamos a aprovechar para hacer cada uno un librito donde recontaremos cuantos tienen miedo o no, que miedos se repiten, si alguno tiene miedo a los lobos,......

Tras esto realizamos un dibujo libre del lobo dónde tienen que dibujarle sus cuatro patas y a cada una escribirle su número.


Por último, contamos el cuento de Caperucita ( que sorprendentemente nuestra rana Juana, nos ha dejado y que contiene distintas texturas para tocar). Trae una nota en la que leemos que hasta que no se termine el trabajo del lobo no podemos elegirlo para llevarnoslo a nuestra casa el viernes.

Hacemos un dibujo de los personajes del cuento y escribimos "con nuestra cabeza" el título.

JUSTIFICACIÓN DE MI PROYECTO DE LOS LOBOS.

Hola, soy maestra de niños y niñas de 4 años, en un colegio de Roquetas de Mar. Mi porcentaje de alumnado inmigrante es elevado, llega al 81% aunque ya la mayoria de ellos han nacido en España, pero nunca lo han usado. Solo conocen el idioma que sus padres y madres les han enseñado. Esto lógicamente en un principio se convierte en una problemática, ya que llegan al aula, por primera vez se separan de sus padres y no pueden comunicarse, no solo porque todavia están en un proceso madurativo intermedio en cuanto al lenguaje, sino que además no pueden comunicarse por desconocimiento del Español.
Después de dos semanas observándolos y viendo que sobretodo me piden que les cuente cuentos del lobo, y ver la película de los tres cerditos, les pregunte que porqué les gustaba tanto.

Ellos comentaron: porque les daba miedo porque nos comen. (a otros no les daba).
-¿Qué más os da miedo?- Los monstruos de Ben 10, los dragones.
Por que se comen a los niños, las abuelas,… -¿Y que más comen? Manzanas.
-¿Cómo son los lobos?, Son grandes, se mueven corriendo, tienen dientes grandes y muchas muelas.
-¿Son todos malos? Siiiiiiiii.
-¿Existen las lobas? No –Entonces, ¿No hay lobos bebes, cachorros?, ¿Quién los tiene? Sii, existen las lobas pero esas son buenas.
-¿Dónde viven?- Viven en la puerta de la casa de los 3 cerditos, en su casa, y si los miras te comen…..


Tras esta puesta en común, les dije que si querían sabes más cosas de ellos, por que además quiero aprovechar esta actividad para que me sirva para un alumno que por las noches no puede dormir, se altera y en muchas ocasiones hasta grita según su madre, también toma todavía la leche en el biberón y ha vuelto a chuparse el dedo pulgar. He pensado que este “pseudo-proyecto” en parte sacado por mí, me puede venir bien para ayudar a modificar esas conductas que tanto preocupan a su madre.
Puesto que lo que tiene es miedo, desde que ha llegado su hermanito y lo han “trasladado” de golpe a una habitación él solo.
Y todos sabemos que el miedo los niños lo llevan consigo, una cosa es que lo expresen o no, dependiendo de si se les permite o no.
Intentaremos así, aprender a convivir con el miedo, descubrir que también es bueno tenerlo y que todos lo tenemos. Hasta Juan sin miedo.
Lo importante es sentirse en un ambiente de seguridad y de afecto que haga que el miedo no paralice ninguna acción.

Mi intención, además de ver este tema, es aprovechar que con el Otoño y las frutas del otoño. Los niños y niñas están trayendo mucha fruta para el desayuno, cosa que incentivo y que quiero seguir reforzando el tema de la alimentación.

Ya les he mandado a los papás y mamás la nota para que traigan cuentos, o imágenes de lobos de cuento para la realización del mismo. Además, les he invitado a que vengan a contarnos un cuento a la clase, sobretodo si saben algún cuento popular de sus países de origen.
Mi alumnado son españoles pero de padres extranjeros, tengo 27 alumnos y menos 5 que descienden de familias españolas los demás son de distintos países sobretodo de Europa del Este y de África. Estos padres, les hablan a sus hijos en su idioma, por lo que hay un “problemilla” en cuanto a la expresión oral y conocimiento de vocabulario, es por eso, que doy mucha importancia a la comunicación y al diálogo (cuando lo hay).

PRIMERA TOMA DE CONTACTO.











Este es mi primer contacto con el Blog, esta realizado para un curso que estoy realizando.




En este espacio me voy a disponer a escribir el desarrollo diario que he realizado en la elaboración de un proyecto con mi alumnado de 4 años.




El proyecto que hemos realizado trata de la temática de los LOBOS DE LOS CUENTOS.








Y estos son los autores del proyecto.