JUSTIFICACIÓN DE MI PROYECTO DE LOS LOBOS.

Hola, soy maestra de niños y niñas de 4 años, en un colegio de Roquetas de Mar. Mi porcentaje de alumnado inmigrante es elevado, llega al 81% aunque ya la mayoria de ellos han nacido en España, pero nunca lo han usado. Solo conocen el idioma que sus padres y madres les han enseñado. Esto lógicamente en un principio se convierte en una problemática, ya que llegan al aula, por primera vez se separan de sus padres y no pueden comunicarse, no solo porque todavia están en un proceso madurativo intermedio en cuanto al lenguaje, sino que además no pueden comunicarse por desconocimiento del Español.
Después de dos semanas observándolos y viendo que sobretodo me piden que les cuente cuentos del lobo, y ver la película de los tres cerditos, les pregunte que porqué les gustaba tanto.

Ellos comentaron: porque les daba miedo porque nos comen. (a otros no les daba).
-¿Qué más os da miedo?- Los monstruos de Ben 10, los dragones.
Por que se comen a los niños, las abuelas,… -¿Y que más comen? Manzanas.
-¿Cómo son los lobos?, Son grandes, se mueven corriendo, tienen dientes grandes y muchas muelas.
-¿Son todos malos? Siiiiiiiii.
-¿Existen las lobas? No –Entonces, ¿No hay lobos bebes, cachorros?, ¿Quién los tiene? Sii, existen las lobas pero esas son buenas.
-¿Dónde viven?- Viven en la puerta de la casa de los 3 cerditos, en su casa, y si los miras te comen…..


Tras esta puesta en común, les dije que si querían sabes más cosas de ellos, por que además quiero aprovechar esta actividad para que me sirva para un alumno que por las noches no puede dormir, se altera y en muchas ocasiones hasta grita según su madre, también toma todavía la leche en el biberón y ha vuelto a chuparse el dedo pulgar. He pensado que este “pseudo-proyecto” en parte sacado por mí, me puede venir bien para ayudar a modificar esas conductas que tanto preocupan a su madre.
Puesto que lo que tiene es miedo, desde que ha llegado su hermanito y lo han “trasladado” de golpe a una habitación él solo.
Y todos sabemos que el miedo los niños lo llevan consigo, una cosa es que lo expresen o no, dependiendo de si se les permite o no.
Intentaremos así, aprender a convivir con el miedo, descubrir que también es bueno tenerlo y que todos lo tenemos. Hasta Juan sin miedo.
Lo importante es sentirse en un ambiente de seguridad y de afecto que haga que el miedo no paralice ninguna acción.

Mi intención, además de ver este tema, es aprovechar que con el Otoño y las frutas del otoño. Los niños y niñas están trayendo mucha fruta para el desayuno, cosa que incentivo y que quiero seguir reforzando el tema de la alimentación.

Ya les he mandado a los papás y mamás la nota para que traigan cuentos, o imágenes de lobos de cuento para la realización del mismo. Además, les he invitado a que vengan a contarnos un cuento a la clase, sobretodo si saben algún cuento popular de sus países de origen.
Mi alumnado son españoles pero de padres extranjeros, tengo 27 alumnos y menos 5 que descienden de familias españolas los demás son de distintos países sobretodo de Europa del Este y de África. Estos padres, les hablan a sus hijos en su idioma, por lo que hay un “problemilla” en cuanto a la expresión oral y conocimiento de vocabulario, es por eso, que doy mucha importancia a la comunicación y al diálogo (cuando lo hay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario